Hermes TCR200

Hermes TCR200

Telecontrol y datalogger GSM/GPRS

El Hermes TCR200 es un completo equipo de telecontrol y telemetría vía GSM/GPRS para entornos industriales, que le permite monitorizar estaciones remotas de un modo sencillo y eficaz.

Cuenta con 8 entradas digitales optoacopladas, 4 entradas analógicas con interfaz 4/20mA o 0-10v y 4 salidas digitales a rele.

Entre sus características destacan la incorporación de una interfaz MODBUS que le permite conectarse a infinidad de dispositivos ya existentes poniendo esta información al alcance de su teléfono móvil mediante el envío de un simple SMS.

Su funcionalidad básica es de un lado el envío de alarma gsm, señales analógicas fuera de rango, señales digitales activas, variables MODBUS fuera de la consigna configurada, etc. Y de otro lado el registro de datos (datalogger) de cualquiera de sus entradas, incluidas las de MODBUS, para enviarlas más tarde mediante llamada de datos GSM o GPRS al centro de control.

Características:

  • Módem GSM/GPRS integrado
  • 8 Entradas digitales
  • 4 Entradas analógicas para bucle 4/20mA, 0-5,0-10 voltios
  • 4 Salidas por relé hasta 250V 3A
  • Profundidad del histórico mayor de 40.000 registros
  • Generación de registros en el histórico por tiempo, por evento (disparo de alarma), o combinación lógica de distintas señales
  • Conversión a unidad de ingenieria en las entradas analógicas y cálculo de caudales en entradas por pulsos
  • Capacidad de notificar las alarmas mediante llamada de voz
  • Capacidad de reenviar la notificación de alarma mientras persiste la condición de alarma
  • Envio de mensajes de restauración de alarmas y vuelta a la normalidad del sistema monitorizado
  • Capacidad de enviar mensajes de información automáticos
  • Macros de usuario configurables
  • Ejecución automática de macros en función del estado de las entradas, permite por ejemplo activar una salida al dispararse una alarma
  • Función de transmisión de estados, permite activar el cierre de un relé en un Hermes/Nemos remoto al activarse una entrada digital o analógica
  • Aplicación gratuita para recepción de alarmas y descarga de históricos (Zeus)
  • Fácil configuración mediante software de configuración bajo Windows®, tanto local como remotamente mediante llamada de datos GSM
  • Capacidad de consultar el saldo de tarjetas prepago de Vodafone, Movistar y Orange
  • Actualización remota de firmware
  • Garantía de 5 años

Aplicaciones:

  • Redes de suministro de agua
  • Redes de distribución eléctrica
  • Instalaciones de energía solar
  • Estaciones de bombeo
  • Instalaciones de frio industrial
  • Supervisión en general de instalaciones industriales y transmisión de alarmas técnicas

Registrador de datos 'datalogger':

El Hermes TCR-200 cuenta con 512KB de memoria que permiten una profundidad de hasta 40.000 registros.
Los parámetros registrables son: Contadores totalizadores, caudales, valores de entradas analógicas y estado de entradas digitales.

Los registros se generan de modo temporizado o bien ante eventos; Por ejemplo, se puede forzar el registro de una señal analógica al activarse una entrada digital.

Entradas digitales:

Cada entrada digital lleva asociados dos contadores, un contador totalizador de 32 bits y un contador parcial de 16 bits que funciona como caudalimetro (pulsos por unidad de tiempo, configurable).

El Hermes TCR-200 se puede configurar para la transmisión de alarmas por SMS ante la activación de una entrada digital durante un tiempo determinado. Ejemplo: Alarma por depósito vacío que se detecta mediante una boya, o bien porque el caudal medido excede los parámetros de consigna configurados.

Entradas analógicas:

Al igual que en el caso de las entradas digitales, el Hermes TCR-200 puede lanzar alarmas por SMS cuando el valor de las entradas analógicas rebase los valores máximos o esté por debajo de los valores mínimos configurados.

Salidas digitales:

El Hermes TCR-200 está dotado de dos salidas digitales por relé que se pueden activar en tres modos distintos mediante el envío de un mensaje corto:

  • Activación por periodo indefinido, la salida queda indefinidamente en el valor indicado.
  • Activación por tiempo, la salida toma el valor indicado durante el tiempo establecido, tras el cuál retorna al estado en que estaba.
  • Activación temporizada, la salida toma el valor indicado durante la franja horaria establecida.

Las salidas también se pueden activar como consecuencia de la ejecución de una macro automática.

Llamadas de voz:

Según configuración Hermes TCR-200 puede generar llamadas de voz a la activación de una alarma.
Esta opción es de particular interés para las alarmas más críticas dado que el timbre para las llamadas de voz es más intenso que el de los mensajes cortos. En este modo de operación, Hermes TCR-200 llama al teléfono especificado a intervalos de un minuto hasta que la llamada es contestada. Al descolgar la llamada se recibe una señal bitonal. Finalizada la llamada se recibirá un SMS con el texto descriptivo de la alarma en cuestión.

El Hermes TCR-200 también acepta llamadas entrantes mediante las cuales se puede consultar el estado de las alarmas sin gasto de la tarjeta insertada en el Hermes TCR-200. A la recepción de una llamada el Hermes TCR-200 contesta bien con una señal bitonal o bien con una señal intermitente de un sólo tono según exista o no alguna condición de alarma.

Lista de teléfonos autorizados:

El Hermes TCR-200 sólo ejecuta comandos recibidos desde teléfonos de su lista interna de teléfonos autorizados. Esta lista se compone de un máximo de veinte teléfonos configurables por el usuario.

Podemos distinguir entre dos tipos de números de teléfono autorizado: aquéllos que tienen permitido el cambio de configuración y la interrogación sobre el estado del equipo, y otro tipo de números de teléfono a los que además se enviarán los mensajes de alarma o cualquier otro mensaje generado espontáneamente por el equipo. Éstos últimos reciben el nombre de números prioritarios. Cada número prioritario tiene asociado un nivel de prioridad entre uno (máxima prioridad) y ocho (mínima prioridad) que establece el orden en que se envían los mensajes o las llamadas de voz cuando se genera una alarma. En el caso de las llamadas de voz una vez que ha sido contestada una llamada, el equipo no sigue llamando al resto de teléfonos de su lista.

Los números prioritarios pueden tener asociada una máscara de entradas; ésto significa que podemos configurar un número de teléfono prioritario al que sólo se le enviarán las alarmas descritas en la máscara.

Gestión de mensajes:

El Hermes TCR-200 cuenta con un buffer de 20 SMS, que son almacenados en caso de que el sistema no pueda enviarlos (ya sea por falta de cobertura de GSM en el momento del envío, fallo en la red GSM o cualquier otro problema). Esta característica proporciona una gran fiabilidad al sistema, garantizando la entrega de los SMS.

Configuración remota:

El Hermes TCR-200 soporta la posibilidad de configuración remota mediante llamada de datos GSM. Para ello basta con conectar un MODEM GSM al puerto serie del ordenador y desde el software de configuración, habilitando la opción correspondiente, se configura el equipo del mismo modo que en la conexión directa por cable. El acceso al Hermes TCR-200 está protegido por contraseña.

Macros:

El Hermes TCR-200 permite definir hasta 40 macros de usuario; es decir, comandos definidos por el usuario con una equivalencia al comando real del Hermes TCR-200. Esta función puede ser de utilidad para la activación de las salidas; por ejemplo se puede definir una macro 'iniciar riego' que resulta más sencilla de recordar que el comando real 's0=1'. Otra aplicación sería la de crear una macro para conocer el saldo de una tarjeta prepago insertada en el Hermes TCR-200. El comando real para conocer el saldo de una tarjeta prepago de un determinada marca es 'ussd=*111#;' en este caso se puede crear una macro 'saldo?' más fácil de recordar.

Generales:

Alimentación 9 a 30v
Consumo nominal 40mA a 12v
Consumo máximo 300mA a 12v
Procesador principal ARM7-RISC
Procesador secundario PIC
Memoria de programa Flash de 256 KB
Memoria de datos 64 KB
Firmware Multitarea protegido por Watchdog
GSM Siemens MC55
Temperatura de operación -20ºC a +80ºC

Histórico:

Profundidad de histórico >40000 registros
Memoria de histórico 512 KB flash
Contadores en entradas digitales contador totalizador de 32 bits y un contador parcial de 16 bits (caudalímetro configurable)

Entradas / salidas:

Entradas digitales 8 Entrada optoacoplada, activación por tensión. Rango de tensión de 5 a 30v. Impedancia de entrada 2K
Entradas analógicas 4 Configurable para 4/20mA, 0-10v. Protegida contra transitorios. Resolución 12bits. Precisión 0.1%
Salidas digitales 4 Salida por relé libre de potencial. Intensidad máxima 3A, tensión máxima 250VAC
USB 1 Puerto de comunicación para configuración del equipo
MODBUS 1 Interfaz MODBUS RTU sobre RS485 con aislamiento galvánico

¿Desea recibir más información?

Haga click aquí y rellene el formulario para que nos pongamos en contacto con usted.

Características destacadas:

Interfaz MODBUS. Modelo muy completo y eléctricamente muy robusto.


  • Envío de alarmas mediante SMS y/o llamada de voz
  • Interfaz MODBUS
  • 8 entradas digitales
  • 4 entradas analógicas
  • 4 salidas a relé
  • Transmisión de histórico mediante GPRS o GSM
  • Datalogger con capacidad para 40.000 registros
  • SCADA gratuito para la visualización de gráficas, sinópticos y alarmas
  • 5 años de garantía

Descargas relacionadas: